viernes, 22 de octubre de 2010

TIPOS DE FOCOPIADORAS

Funcionamiento básico y mantenimiento
de una fotocopiadora:

Existen fotocopiadoras de tres tipos:
1-. Fotocopiadoras analógicas.
2-. fotocopiadoras digitales.
3-. fotocopiadoras ink-jet.
1-.Las fotocopiadoras analógicas, funcionan de la siguiente manera. Se enciende la lámpara del scanner, la luz que saca la lámpara, es devuelta hacia la maquina por la tapa de la fotocopiadora (por eso que lleve esa esponja con el plástico blanco) la luz devuelta incide en dos espejos que están justo al lado y por debajo de la lámpara y después por otros 4 espejos que no se pueden sacar muy bien con una cámara así que lo dibujo.

El TAMBOR es una pieza que gira al hacer la copia y es la que atrae al TONER (que es la tinta solo que de ferrita por eso es atraída) solamente donde no le ha dado la luz, ya que por los espejos no incide solo luz ya que el documento que estuviese en el cristal interfiere para que la luz sea devuelta por la tapa.
Después por debajo del TAMBOR pasa la hoja en blanco. Que debajo de esta hay un cable cargado a alto voltaje que es el que nuevamente atrae al TONER, pero como esta la hija en medio se queda el TONER en ella.
Ahora viene la parte final:
El pegado del TONER al papel; este procedimiento esta basado en la presión de 2 rodillos al papel y el calor, este grupo de piezas se encuentra justo donde salen las copias (donde mas se atasca y mas adelante verán que fácil es solucionar esto sin llamar a ningún técnico.)
2-. Fotocopiadoras digitales; funcionan como si fueran un scanner de ordenador normal + una impresora láser, por eso que la mayoría se pueden conectar al ordenador como impresoras láser y/o scanner.
- Los scanner suelen tener 1 o 2 espejos nada mas, que únicamente reflejan la luz como en las analógicas pero en este caso a un CD, esto es una lente fotosensible, que pasa el reflejo a digital.
Después de esto se envían los datos de la imagen a un láser que es el que va a grabar el tambor como en la analógica, la ventaja de las digitales es la calidad, ya que el paso de la imagen por muchos espejos llevan a una mayor distorsión.
3-. Fotocopiadoras Ink-Jet; Usan un scanner como las digitales lo que para imprimir las hojas usan una impresora de inyección de tinta, son las copiadoras mas baratas.
Mantenimiento:

AVERIAS MÁS FRECUENTES:
1.     1.       Salen las copias sucias;
2.    2.     Se atascan las hojas continuamente;
3.    3.     Salen arrugadas;( Solo motivo )
4.    4.     Salen las copias con rallas blancas.
5.  5.    Todas las demás averías; (no se enciende, sale un numero de error, etc... LLAMAR AL SERVICIO TÉCNICO YA QUE SON AVERIAS.

1)    1)     Salen las copias sucias:
Pueden ser varios motivos:
-.En fotocopiadoras analógicas, suele ser que los espejos estén con polvo, solo es cuestión de limpiarlos con un trapo con cuidado y sin hacer mucha fuerza, OJO NO ECHAR NINGUN LIQUIDO. Los espejos están siempre bastante accesible es cuestión de quitar el cristal superior y la tapa que cubre el objetivo (esta tapa no tendrá mas de 5 tornillos) Después solo queda un espejo que es el mas complicado de limpiar, este se encuentra sacando el tambor y el grupo de tóner justo en medio de estos y por encima, hay que fijarse mucho para verlo, además lleva un filtro de cristal que se saca con la mano hacia fuera que es lo que mas se ensucia.
NOTA: El último espejo no lo limpien sin antes probar la maquina a ver si ya a quedado bien.
En estos casos que vienen a continuación son validos para las fotocopiadoras láser y analógicas.
-.Tienen que sacar el tambor y si estuviese muy gastado (se ven con la luz que esta rallado por todo) tendrían que cambiarlo, una buena forma de asegurarse que es el tambor es controlando el numero de copias que ha hecho. Tienen que durar entre 15000 y 25000 copias si son originales.
-.Si salen sucias con manchitas negras es que los rodillos del fusor tienen tóner  pegado, para quitarlo solo hace falta un estropajo y con cuidado quitarlo ( ojo con el rodillo superior ya que este es de aluminio NO LO RALLEN )
-.Tienen que sacar el tambor y este llevara una tapita de plástico como para recargarlo, pero ojo que es para vaciarlo, y eso es lo que hay que hacer.
-.Tienen que sacar el tambor y si estuviese muy gastado (se ven con la luz que esta rallado por todo) tendrían que cambiarlo, una buena forma de asegurarse que es el tambor es controlando el numero de copias que ha hecho. Tienen que durar entre 15000 y 25000 copias si son originales.
NOTA: Esta seria la ultima opción.
-. Si después de todo esto siguen saliendo sucias ya es la controladora de la lámpara del escáner o el descargador del tambor por lo que tendrían que llamar al servicio técnico.

2)    2)     Se atascan las hojas continuamente:
 -.Si se atascan en la bandeja inferior, manual o debajo del tambor, solo hay que fijarse si no hay ningún pedacito de papel o grapa por ahí. De no ser así bastaría con coger un trapo y alcohol de quemar y limpiar con energía todos los rodillos de goma de la zona. Los rodillos de la bandeja inferior son medias lunas, gírenlas con cuidado y después déjenlas en la posición que estaban.
-. Si se atascan en la salida (lo mas habitual) tienen que coger y en el grupo del fusor verán una especie de uñas que tendrán mucha porquería debajo de ellas simplemente quiten esta porquería y listo.
NOTA Si no fuese el caso solo quedaría que el fusor no se lubrique adecuadamente, lo que es un problema ya que se lubrica con una silicona especial que no se consigue en cualquier lado.

3)    3)     Salen arrugadas;( Solo motivo ):
 Esto es debido o a la falta de presión por igual entre los rodillos de transporte de debajo del tambor o que los rodillos fusores están dañados. En todo caso “Al servicio técnico.”

4)    4)     Salen las copias con rallas blancas:
-. Suele ser o que el rodillo fusor superior tenga un surco creado por las “uñas” o que el grupo de tóner tenga porquería, en el grupo de tóner tiene fácil solución; si sacamos el grupo de tóner vemos que tiene un rodillo en el que esta pegado el tóner, si se observa que este rodillo tiene una franja sin tóner entonces deberíamos vaciar el grupo de tóner y con un pincel o compresor de aire limpiarlo todo.
NOTA: Al recargar el tóner tarda un poco hasta que el rodillo se llena de tóner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada